martes, 28 de junio de 2011

El Barrio Avanzado del Polígono de Toledo

Algunos empiezan a dudar de la viabilidad del Barrio Avanzado tan anunciado a bombo y platillo. El proyecto tiene un tufillo a megalomanía, intentando impresionar a la ciudadanía con el "poderío" de la administración regional y su presidente, o/y  un aire electoralista. En los últimos años nuestros políticos se han apuntado al carro del "y yo más" (el hospital más grande, el barrio más moderno, el polideportivo más...) ó "y yo también"  (aeropuertos sin vuelos p. ej.) con proyectos de dudosa viabilidad o utilidad pública. En el caso del Barrio Avanzado el afán de "sobresalir" es claro y notorio ya que todavía quedan espacios sin construir en las fases anteriores del polígono, y por lo tanto no hay necesidad de construir todo un barrio nuevo "de diseño". Por otra parte el afán electoralista (aunque no haya salido bien "en parte") queda patente por el hecho de que, inmediatamente después de anunciar el proyecto de construcción de la nueva ciudad, todo el perímetro fuera vallado, sin que se moviera ni un solo metro de tierra durante tres años, casualmente hasta unos meses antes de las elecciones locales y autonómicas, cuando entraron máquinas, explanaron una zona pequeña, levantaron un edificio y aceraron una zona " para que las autoridades pudieron poner la primera piedra de «la ciudad» sin mancharse de polvo", un poco antes de las elecciones.
 Vallado de la parcela del Barrio Avanzado desde hace tres años
Vallado y al fondo se ve la zona adecentada para poner la primera piedra

La propaganda ha rodado ampliamente, nos han metido los folletos y los vídeos por los ojos, con impresionantes y atractivas imágenes cautivadoras que presentan paisajes urbanos idílicos e irresistibles, como los folletos publicitarios para vender coches pero, al igual que en estos panfletos,  sin enseñar la "letra pequeña", que es donde dice los sacrificios que hay que hacer para, en lugar de un Peugeot comprar un Mercedes, a crédito claro, y luego mantenerlo (ruedas, aceite, seguros, jardines, calles, luz, colegios, etc.)
Los humanos somos seres extraños, a pesar de "supuestamente" ser animales inteligentes guiados por la "razón", basta con que nos pongan una zanahoria delante de la cara para que intentemos cogerla sin pensar en nada más que saciar nuestro apetito, y seamos candidatos idóneos por lo tanto, para que nos pase lo mismo que al burro, que nunca consigamos alcanzarla. 

Si nos ponen delante una casa mejor que la nuestra y un crédito bancario  iremos de cabeza a por ella, lo mismo sucederá si nos ponen un cochazo, y si se da el caso y no lo adornan con un lacito y una guinda, querremos todo un "Fantástico Barrio Avanzado" a pesar de que la mayoría de nosotros no  vaya a vivir nunca en él.
Para desgracia de todos (porque es dinero público) el proyecto se ha topado de frente con una gran crisis económica, probablemente cuando ya hay un gasto importante realizado  en proyectos, estudios (esperemos que también se haya hecho un estudio de mercado para asegurarse que podrán vender las viviendas que se construyan), vallados y explanados. Sin embargo, por otro lado, no hay mal que por bien no venga, y la crisis está quitando la venda de los ojos a muchos y haciendo que  empecemos a cuestionarnos si realmente es necesario comprarnos un Mercedes.
Al final, los "charlatanes" intentarán convencernos a todos de que eramos los ciudadanos los que demandábamos a gritos una "Ciudad Avanzada", aunque yo no tengo conciencia de que en algún momento haya existido un movimiento social manifestándose por las calles pidiendo un superbarrio modereno y avanzado donde pasear por las tardes al fresco de sus rascacielos...  

Barrio Avanzado Toledo. Resumen Del Proyecto Octubre 2008

Barrio Avanzado TOLEDO, Plan Director Proyecto Abril 2009

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada